La primera encuesta objetiva realizada en Cuba demuestra que la mayoría de los cubanos quieren cambios y democracia

Por primera vez sale a la luz pública lo que sienten y piensan los cubanos sobre temas controvertidos. El primer estudio de opinión pública científico que se realiza en Cuba muestra también que la mayoría de los cubanos apoyan el Proyecto Varela y las Damas de Blanco.

Solidaridad Española con Cuba
Madrid, 5 de Diciembre de 2005

Solidaridad Española con Cuba ha presentado los resultados de la primera encuesta objetiva que se realiza en Cuba en más de cuatro décadas. En el trabajo de campo, realizado entre el 8 de Octubre y el 3 de Noviembre, han participado 15 encuestadores, quienes, de forma aleatoria, por cuotas provinciales de edad y sexo, han entrevistado a un total de 541 ciudadanos cubanos, residentes en trece provincias de la isla, cubriendo más del 90% de la isla.

El margen de error del estudio es de +3 puntos porcentuales.para un nivel de confianza del 95%.
Dicho estudio se ha realizado sin el permiso ni el conocimiento del gobierno de Cuba, quien, por tanto, no ha influido ni condicionado ningún aspecto del mismo, lo cual habría mermado su objetividad.

Los resultados más importantes son:

  • Alrededor de la mitad de los encuestados perciben la situación del país, de su ciudad y personal como mala o muy mala, mientras que alrededor de un 20% para cada respuesta cree que la situación es buena o muy buena. Alrededor de un 30% opina que es regular.

  • El principal problema en opinión de los encuestados es el alto costo de la vida, los salarios bajos y la falta de empleos de calidad. El segundo problema es la alimentación.

  • Alrededor de un 80% de todos los cubanos creen que algunos o muchos cambios podrían mejorar la situación actual.

  • La mayoría de los cubanos apoya el Proyecto Varela, y cree que la Asamblea Nacional debería discutirlo.

  • Los cubanos tienen una opinión neta positiva de tres líderes de la oposición (Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Oscar Elias Biscet). Son más los que tienen una opinión positiva o muy positiva que los que la tienen negativa o muy negativa, en los tres casos.

  • La mayoría de los cubanos apoyan una amnistía para los presos políticos.

  • Una abrumadora mayoría cree que las Damas de Blanco tienen derecho a protestar pacíficamente.


El estudio también muestra correlación entre la edad y el apoyo a los cambios y la democracia.

Cuánto más joven es el entrevistado, más piensa que las cosas van mal o muy mal y mayor es su apoyo a los cambios, al Proyecto Varela, a la amnistía, las Damas de Blanco y a la democracia como sistema político preferido. Por el contrario, los cubanos de más edad se muestran algo más reticentes.

A la presentación del sondeo asistió Carlos Payá, como portavoz del Proyecto Varela, quien insistió en que esta iniciativa propone la búsqueda de cambios "dentro de la ley, sin traumatismos ni violencia".

Además estuvo presente Julián Santamaría, sociólogo experto en encuestas, quien definió el sondeo como un proyecto "audaz y heterodoxo, desde el punto de vista de la metodología, aunque con un cuestionario muy bien formulado".

Añadió que el estudio fue realizado con "gran honestidad" en un "clima hostil".

En palabras del Presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario, “esta encuesta demuestra claramente que los cubanos quieren cambios. Prueba que los cubanos tienen una opinión positiva de la oposición, de los presos políticos, y de las Damas de Blanco. Deja claro que el pueblo de Cuba apoya una transición pacífica a la democracia, como propone el Proyecto Varela. Estas y otras opiniones reprimidas hasta ahora, estos millones de susurros, son hoy un clamor que pide libertad.”



Toda la documentación sobre la Encuesta



Nota de Prensa
 
   

Contenido del cuestionario
 
 


Presentación de resultados
 
 


Gráficas por edad y respuestas
 
 


Tablas cruzadas por edad y respuestas
 
 


 
Recomienda a un amigo la web de Solidaridad Española con Cuba

Viajes Egipto. Si decides viajar a Egipto infórmate de todas tus opciones y encuentra la mejor información sobre viajes en este portal de viajes a Egipto: Viajes Egipto